Adicción Música

Jim Morrison y Pamela Courson en 3 canciones

jim morrisonypamelac

Escrito por Arleth Matta Camarena

“Estoy loco, y estoy mal”. Así se describía Jim Morrison en su poema Orange County Suite, al estar junto a su amada Pamela Courson y a la turbia relación que se asemejaba más a una bomba de tiempo. Ambos conscientes de su autodestrucción con el exceso de heroína por parte de ella, y el alcoholismo de Morrison, prefirieron estar muriendo juntos al estar muriendo separados. Las continuas peleas con Pamela, llevó a Jim a separarse de The Doors, después de grabar su último álbum, L. A. Woman, en 1971. Se fueron a vivir a París, con la esperanza de llevar una convivencia más tranquila, lejos de la acelerada vida en Los ángeles. El propósito de ambos, era que Jim se dedicara solo a escribir sus poemas, pero su acuerdo solo se cumplió el 50 %.

Si bien la mayoría de sus canciones de Morrison son para su amada Pamela Courson, él comenzó a escribir sus poemas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Se publicaron dos volúmenes en vida titulados “Los Señores”, y “Notas sobre la visión y las nuevas criaturas”. Después de su muerte se llegaron a publicar dos más, donde Wilderness se convirtió en un best seller en New York

Si bien Jim Morrison llevaba una vida de alcohol y drogas, sus profundas canciones sacaban el poeta que llevaba dentro dejando de lado sus oscuras adicciones. En esta publicación recordaremos las 3 mejores canciones The Doors, donde el amor de Jim hacía Pamela no es más que una bomba de tiempo que estalló en los 70.

LOVE STREET

Uno de los tantos poemas escritos por Jim Morrison e inspirado en su musa Pamela Courson, fue Love Street, del disco The soft parade, el cual ya había tenido acogida con el primer single de Hello, I love you, canción inspirada por una chica que vieron pasar por la playa, Morrison y Ray Manzarek, y no preguntaron su nombre, por ella la frase, “Hola, te quiero, ¿no me dices tu nombre?”.

Love Street, hace alusión a la calle donde vivía con su apasionada Pamela, en Los Ángeles, California. Rothdell Trai, era su calle del amor. Las letras de Jim, al igual de poéticas, encerraban curiosidades y enigmas. La frase, “Ahí está la tienda donde se reúnen la criaturas. Me pregunto qué harán ahí adentro…”. Como a muchos dejó preguntas, pero Morrison se refiere a la tienda Canyon Country, donde en la época de los 60, no era raro ver varios hippies entrar y quedarse un buen rato adentro. Aquella tienda fue el alojamiento de varios artistas bohemios, donde Jim y Pamela solían mirar desde su alcoba.

TWENTIETH CENTURY FOX

Antes que Pamela se enamorará de Jim, se le conocía dos amantes, el actor Tom Baker y Jean de Breteuil, quien este último siguió teniendo conexión hasta la muerte de Jim. Se dice que fue él quien propició la dosis de heroína que terminó con la vida Morrison.

La unión de esta pareja cósmico, como ellos se hacían llamar, era tan radical, violenta, llena de un amor que muchos cuestionaban, pero pocos entendían. La canción Twentieth Century Fox, es una descripción de su chica, su musa, su amante.

“Ella es delgada a la moda.

Y ella es impuntual a la moda.

Ella nunca arruinará una escena.

Ella nunca rompería una cita.

Tan solo mira la forma que tiene de andar.

Ella es la moderna del siglo veinte”.

Existe una confusión con la frase “Twentieth Century Fox”, porque si bien muchos traductores de canciones en la web la traducen como “La moderna del siglo xx”, hay otros que prefieres traducir la palabra fox como insulto a Pamela, por sus continuos engaños, y por la extraña conexión que seguía teniendo con Jean de Breteuil.

ORANGE COUNTY SUITE

Escuchar, Orange County Suite, es trasladarte a una historia de amor y odio. Apagas la luz, cierras los ojos y dejas que fluya la melodía y la letra que supieron conjugar perfectamente Morrison y Manzarek. Un poema de 5 minutos con 39 segundos, donde habla de su caótica relación con Pamela, y la precaria relación que tenía Courson con su familia. Fue escrito por Jim en 1971, meses antes de su muerte del 3 de abril del mismo año. Cada verso del poema es una descripción de su vida amorosa. Los versos:

“Una vez conocí a alguien que era hermosa.

Llevaba cintas de color anaranjado en su pelo.

Era un permanente desliz.

Pocas veces estaba presente.

Pero la amé.

Igualmente“

Las continuas peleas, que duraban varios días, donde ambos decidían separase e ignorar el amor y seguir con el despecho en busca del amor en otros cuerpos, llevó a Jim escribir estas profundas letras con sus versos: “Pocas veces presente, pero la amé”. Porque a pesar de tantas discusiones, siempre volvían a buscarse uno al otro.

https://elrockescultura.com/2017/08/3-canciones-para-recordar-a-jim-morrison-y-pamela-courson/