Adicción Música

Bruce Dickinson sobre la Industria musical: "renovar o morir"

bruce en méxico

Industrias como la musical deben tener una nueva visión de negocios, adoptar modelos disruptivos y establecer una relación más cercana con los personas para así aprovechar las oportunidades que traen las nuevas tecnologías y el internet, recomendó Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden, la legendaria banda de Heavy Metal.

Durante su participación en el Campus Party México 2015, el también piloto, empresario e historiador recordó que hace algunos años la aparición del servicio Napster hizo temblar a las discográficas porque permitía que los fans compartieran las canciones entre sí.

“Las compañías hacían que compraras el vinyl, luego el CD, el cassette y a veces hasta una versión remasterizada. Cuando alguien decía ‘voy a bajar la canción’, los llamaban criminales, aunque ya habían comprado las cuatro versiones, esa era la lógica en los días iniciales de internet”, acusó el músico, que recientemente superó un cáncer de lengua.

Se llegó a hablar de la desaparición de las discográficas debido a internet, situación que no se cumplió gracias a que han podido acoplarse a los nuevos tiempos con servicios como la venta de canciones digitales o la música en streaming.

Esto porque, en opinión de Dickinson, lo único que cambia con las nuevas tecnologías es la forma en que entregas la música a los usuarios, y las empresas tienen que entenderlo; lo mismo sucede con el resto de las industrias.

Además, reconoció –luego de batallar con las diapositivas de su presentación– que nadie “lloraría” si una discográfica desaparece, caso contrario a lo que ocurre cuando una banda se desintegra porque hay una “relación” entre los músicos y sus fans, algo que se replica también con las marcas tecnológicas.

ENGANCHADOS

Un consejo que dio a los emprendedores reunidos en el Campus Party es que conviertan a sus clientes en fans, ya que esto crea una relación que implica sentimientos y lealtad que muchas veces ayuda a perdonar los “errores”.

Con movimientos exagerados como si cargara una gran caja, Dickinson recordó cuando compró la primera computadora portátil de Apple, la cual era todo menos portátil por su peso, e hizo reír a la multitud cuando declaró que lo único bueno de la firma de la manzana era su interfaz, porque todo lo demás, comparado con Microsoft, era inútil.

Pese a esto, Apple se mantiene como una de las marcas más queridas y compradas por las personas alrededor del mundo y esto no sólo ocurre con las computadoras.

Siguiendo con los ejemplos, comentó que Nokia fue un fabricante de teléfonos celulares capaz de mover la economía de Finlandia, tenían dispositivos cuya batería dura días, resistentes, sin problemas de virus o de venganza pornográfica, aunque lamentablemente no se podían tomar selfies.

“Algunas veces las cosas viejas funcionan perfectamente y las nuevas sólo hacen la vida más complicada”, fue su reflexión ante la situación de los celulares ahora.

Pese a ello aceptó que también hay cosas positivas, como acercar a las personas, porque gracias a la red se puede estar en cualquier lugar y momento, así como tener nuevas ideas y, justo en este punto, pidió a las personas no renunciar a ellas aunque todos digan que no se puede. Iron Maiden lo vivió, muchos les dijeron que no podían hacer esto o aquello, sin embargo perseveraron y triunfaron, afirmó.

OTROS TRES AÑOS EN JALISCO
Campus Party México y Jalisco quieren convertirse en el corazón de la innovación y la tecnología en el país, por lo que el evento se quedará otros tres años en la entidad para atraer el apoyo de inversionistas, empresas tradicionales y, sobre todo, la creatividad de los emprendedores.

Más de 15 mil campuseros están reunidos desde el miércoles en Expo Guadalajara para aprender sobre drones, sistemas operativos, ciberseguridad, aplicaciones, internet de las cosas, diseño, videojuegos y toda la tecnología presente y futura.

Son varios los que se centran sólo en llegar y conectarse a la red de alta velocidad para jugar títulos como League of Legends o descargar archivos muy pesados, como películas; otros están más interesados en las ponencias como la de Zack King, apodado el mago de Vine, sin olvidar al vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson o Paul Zaloom, mejor conocido como Beakman y eso sólo en un día.

Algunos campuseros lo ven como una oportunidad porque pueden ganar alguno de los retos y llamar la atención de los inversionistas para impulsar su empresa. No por nada el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que el objetivo es generar nuevas startups en este evento.

“Estamos pensando en, al menos, tener 200 nuevas empresas tecnológicas, las vamos a estar asesorando y dando mentoría para que crezcan y se desarrollen. Esto es una ventana al futuro donde vamos a ver cómo la economía es colaborativa”, aseguró durante la inauguración oficial del Campus Party 2015.

Aunque otros campuseros prefieren tener un negocio sin tanta visión como la esperada por el regente, ya que no extraña ver entre las mesas quienes venden café, estampas, tazas con motivos geek, golosinas y otras cosas fuera de lo común.

PARA RATO

Hasta 37 por ciento de los asistentes provienen de Jalisco, por lo que las autoridades y el director general de Campus Party México, Raúl Martín, acordaron que se mantendrá el evento en la entidad durante los siguientes tres años.

Se creará un fideicomiso para becas, como se hizo este año, cuando se destinaron poco más de seis millones de pesos para cerca de cuatro mil personas. Martín indicó que esto es beneficioso, pero no sólo el gobierno tiene que participar, también instó a las empresas.

Mientras, los asistentes aprenden, hacen contactos, algunos incluso hasta eligen su camino porque varias escuelas aprovechan para darse a conocer.

Gracias a Excelsior, de ahí tomamos prestada/robada esta información.