Adicción Noticias

¿Acusan a México por supuesto “Crimen de estado”?

230243F3 2AA3 45D4 9246 F36F6967EDB3


En medio de la creciente crisis migratoria en América Latina, el gobierno de El Salvador ha lanzado una feroz crítica contra su vecino México. El motivo: la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, que ha sido considerada como un "crimen de Estado" por las autoridades salvadoreñas.

Según informes oficiales, los migrantes habían partido de Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, en su camino hacia el norte, habrían sido secuestrados por grupos criminales y trasladados a una casa de seguridad en Ciudad Juárez. Allí, habrían sido sometidos a condiciones inhumanas e incluso torturados, hasta que finalmente fueran asesinados.

El gobierno de El Salvador no ha tardado en reaccionar ante esta tragedia. A través de un comunicado oficial, ha exigido a las autoridades mexicanas que se investigue a fondo el caso y se castigue a los responsables. En particular, ha puesto en la mira al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

"Exigimos la destitución e investigación del director del INM, Francisco Garduño, y del canciller Marcelo Ebrard, por las graves violaciones cometidas contra los migrantes centroamericanos en su territorio, así como por la muerte de 40 personas que han sido víctimas de un crimen de Estado", expresó el gobierno salvadoreño en su comunicado.

271648E4 5C00 46A4 8F9F ADE979CDADB4
Esta posición ha sido respaldada por diversos grupos de defensa de los derechos de los migrantes y de la sociedad civil. Según ellos, la tragedia de los 40 migrantes en Ciudad Juárez es solo la punta del iceberg de un sistema migratorio perverso que termina por vulnerar los derechos humanos de los más vulnerables.

"El asesinato de los 40 migrantes es un crimen de lesa humanidad, pero también un crimen de Estado en un contexto de políticas discriminatorias, de criminalización de la migración y de militarización de las fronteras. Es hora de que los gobiernos se hagan responsables de estos hechos y empiecen a trabajar en políticas migratorias justas, respetuosas y humanitarias", dijo uno de los representantes de estas organizaciones.

La crisis migratoria en América Latina no es cosa nueva. Desde hace años, las caravanas de migrantes centroamericanos han recorrido la región en busca de un futuro mejor. Sin embargo, en los últimos meses, la situación se ha vuelto aún más crítica, con un aumento exponencial de la violencia y los abusos contra los migrantes.

En este contexto, el gobierno de El Salvador ha tomado una postura valiente y firme en defensa de los derechos de los migrantes. Ahora, queda por ver si México y el resto de los países de la región escucharán estas denuncias y tomarán medidas concretas para revertir esta situación.

 

REFERENCIAS:

https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/juarez/viceministra-de-el-salvador-reclama-justicia-a-mexico-por-muerte-de-migrantes-9865578.html

https://www.animalpolitico.com/sociedad/el-salvador-muerte-migrantes-crimen-estado