Adicción Noticias

Rompiendo barreras: Adriana Guzmán y el feminismo desde las alturas aimaras

VZG32KXS5FHLVJMJ4L7C4EZBZ4 de tamaño mediano

“El feminismo eurocéntrico adopta una visión paternalista, nos perciben como una curiosidad, algo ajeno”

La activista, autora y educadora popular boliviana aboga por una mayor colaboración entre los movimientos feministas globales para enfrentar "al patriarcado que se manifiesta en forma de grupos fascistas".

Adriana Guzmán (La Paz, Bolivia, 47 años) nació en un febrero particular. "Durante los carnavales". Esta experiencia influyó en su personalidad. "No tanto por la alegría, sino por la protesta; porque se denuncian las desigualdades, las opresiones de la religión, del colonialismo, del patrón, el terrateniente, el racismo... Pero todo con diversión". Así es ella. La activista, autora y educadora popular, mujer indígena aimara, lesbiana y madre de dos hijas, es una defensora del llamado feminismo comunitario.

Como miembro de la organización Feminismo Comunitario Antipatriarcal y de Feministas de Abya Yala, durante la mayor parte de la entrevista habla en plural, ya que no concibe su lucha en singular. Ella es "nosotras". Cuando no está viajando por el mundo para difundir su visión comunitaria del feminismo, la protección del medio ambiente y la promoción del "buen vivir", Guzmán reside en las montañas, a más de 4.000 metros de altura, a una hora y media de la capital boliviana. "Es un lugar árido. Me gusta el frío, el viento, la llovizna. También la tristeza, es parte de la vida". Durante su estancia en Madrid, tras participar en San Sebastián en unas jornadas sobre educación y mujeres, invitada por el Gobierno vasco, empieza la conversación hablando de algo cotidiano: el cultivo de papas. "Ahora es el momento de desmalezar para que crezcan fuertes", explica, lamentando no estar allí para colaborar en la tarea.

Fuente:https://elpais.com/planeta-futuro/2024-04-10/adriana-guzman-indigena-aimara-el-feminismo-eurocentrico-tiene-una-mirada-paternalista-nos-ven-como-una-anecdota-algo-exotico.html