Adicción Noticias
Que ya dejen de vender cervezas malas ‘falsas artesanales’
- Detalles
- Published: 05 Julio 2017
Ciudad de México, Junio 29- Propietarios de bares especializados en cerveza independiente/artesanal, coinciden en que su oferta debe inclinarse a promover el consumo de marcas que no estén asociadas con las cerveceras trasnacionales Grupo Modelo-AB InBev y Cuahtémoc Moctezuma-Heineken.
Pero el panorama luce distinto para cada uno. Variables como la ciudad y zona en que están ubicados, influyen en el grado de dificultad para lograr que sus negocios sean rentables, sin incluir en la carta opciones comerciales.
Sin embargo, existen los que desde sus inicios decidieron descartar marcas comerciales o aquellas que fueron compradas o se asociaron con las grandes firmas, otros lo hacen sobre la marcha y una de las razones es que la cultura de la cerveza independiente comienza a expandirse, principalmente en las grandes ciudades. También existen propietarios que desearían sacar estas marcas de su carta, pero los márgenes de ganancia que les generan lo vuelve complicado.
Y es que estas cervecerías pueden ofrecer su producto a menor costo a los puntos de venta, pues cuentan con el respaldo de grandes capitales y otros privilegios como infraestructura para producir su cerveza y canales de distribución, justamente de lo que adolecen la mayoría de los cerveceros independientes.
Cabe recordar que a principios de febrero Cervecería Primus, una de las pioneras en la categoría independiente en México, se asoció con la firma trasnacional Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken y aseguró que era para fortalecer la categoría artesanal en México. Más tarde, Jaime Andreu, director comercial de la marca, dijo que eliminarían la palabra “artesanal” de sus etiquetas.
Este jueves el Hop The Beer Experience, Tap Room con dos sucursales en la Ciudad de México, anunció que dio por terminada su relación comercial de tres años con Primus y lanzó un llamado al resto de los establecimientos a sumarse.
“Por años compramos sus productos, los invitamos a diversos eventos y ellos nos invitaros a sus iniciativas. Sin embargo, desde este año Primus optó por vender gran parte de sus acciones a Heineken. Nosotros en Hop siempre hemos creído en los pequeños e independientes productores, por lo que desde el día de hoy solo compraremos cerveza que no pertenezca a grupos industriales. Instamos a nuestros demás compañeros de la industria a hacer lo mismo. No importa si venden dos cervezas artesanales o cien, creemos firmemente que está maravillosa industria debe estar en manos independientes”, difundieron a través de su Fanpage.
De igual forma, hay sitios que desde su nacimiento apostaron por cerveza independiente y de calidad, conscientes que sus ganancias no se verían reflejadas a corto plazo.
Es el caso del Beer Bros, bar con 12 taps de cerveza y variedad en botella, ubicado en la Ciudad de México. Hace cuatro años Arturo Montiel decidió no vender marcas como Primus y se dio a la tarea de generar cultura cervecera.
“Ha sido una labor constante, creo que nosotros hemos picado piedra, intentando educar a la gente en el mundo de la cerveza y así lograr que se enamoren de este gran producto. Realmente nunca hemos hecho mayor publicidad, al inicio lo que hacía era abrir una cerveza diferente cada día y le daba a probar a la gente para que conocieran el producto se enamorarán de él”, afirmó.
En su caso, Alfredo Sención, propietario de Vinos y Más y fundador de Kaiser, Tap Room ubicado en Zapopan, Jalisco, opinó que la decisión del Hop es “valiente, consciente y solidaria” con la industria cervecera independiente.
“Vendo de todo en mis tres lugares, pero creo que en un par de años podremos hacer lo mismo. La ventaja de tener industriales es que te da flujo de gente y tarde o temprano prueban artesanal, en el caso de la tienda (Vinos y Más) y del nuevo bar, sin ellas difícilmente sería negocio, pero Kaiser depende mucho menos de este producto”, indicó.
Por su lado, Mauricio Valadez, fundador del Hoppy House, Tap Room ubicado en la Ciudad de México, dijo que desde su apertura marcas comerciales y otras como Minerva, Primus, Colima y Cucapá, estuvieron fuera de su oferta.
“Nos gustan las marcas independientes, cerveceros nuevos, homebrewers, gente a la que ese pequeño espacio pueda apoyar. En Hoppy House la gente nueva que llega tiene como referencia de artesanales Primus o Cucapá, pero siempre los convencemos de probar otras marcas”, sostuvo.
El dato
En México las cervecerías Cucapá, Bocanegra, Tijuana y Mexicali, fueron compradas por AB InBev-Grupo Modelo en 2016, por lo que dejaron de ser independientes.
Por: Anabel Manzano “Lupulina”