Adicción Noticias
OPAQ confirma ausencia de armas químicas en centro sirio atacado por EU: Rusia
- Detalles
- Published: 25 Abril 2018
El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói, señaló este miércoles que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la ausencia de cualquier arma química en el centro de investigaciones de Barza en Damasco, Siria, territorio en el que de acuerdo con Estados Unidos, habría sido la sede en donde se desarrollaron sustancias tóxicas.
La madrugada del 14 de abril, Estados Unidos, Francia y Reino Unido orquestaron un ataque con misiles en contra del territorio Sirio.
La justificación que dieron los líderes de los tres países fue el supuesto ataque químico en la ciudad de Duma el pasado 7 de abril, del cual occidente hizo responsable al gobierno de Bashar al Assad sin tener pruebas contundentes.
Una de las zonas atacadas por los aliados de occidente fue el centro de Barza, a las afueras de la capital siria, en donde se realizaron investigaciones sobre el desarrollo de medios de protección contra armas químicas hasta 2013, por lo tanto se utilizaron diferentes sustancias tóxicas en cantidades permitidas por la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.
Incluso, Rudskói resaltó que en 2017 “la OPAQ realizó inspecciones en dichos laboratorios y fue así que desde entonces se comprobó la ausencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo y la producción de agentes químicos”.
Además, el coronel general aseguró que “justo después de los ataques en esas instalaciones destruidas estuvieron muchas personas que trabajaban allí y simples curiosos, sin ningún medio de protección; ninguno de ellos resultó afectado por sustancias tóxicas“.
Las acciones emprendidas por Estados Unidos, Francia y Reino Unidos se dieron pese a que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ a solicitud de Damasco y Moscú, quienes aseguran que el incidente de Duma fue un “montaje” para justificar los ataques de Occidente contra un Estado soberano, como pasó anteriormente en Irak y Libia.
Además de haber atacado el centro de Barza, otros dos blancos en la provincia de Homs fueron de igual manera destruidos. Sin embargo, el militar ruso señaló que “nunca se han desarrollado o almacenado” armas químicas en la primera instalación y “tampoco jamás se almacenaron” en la segunda.
“Si, en su opinión, estas instalaciones efectivamente tenían reservas de agentes químicos, entonces el impacto de los misiles de crucero podrían haber provocado grandes focos de infección en la zona. Y en el caso de Damasco, inevitablemente habrían muerto decenas de miles de personas“, señaló coronel general Serguéi Rudskói.
Con información de: https://aristeguinoticias.com/2504/mundo/opaq-confirma-la-ausencia-de-armas-quimicas-en-territorio-atacado-en-damasco/