Adicción Noticias
Probete con llenete Cap 2: CHILES EN NOGADA.
- Detalles
- Published: 18 Agosto 2018
Bienvenido a “Probete con llenete” de Adicción Comunicación, en donde hablamos de comida mexicana y de esos platillos que nos vuelven locos al momento de probarlos, aquí te platicaremos sobre la historia de dichos platillos, para que la próxima vez que los comas, sepas exactamente de donde viene lo que te estas llevando a la boca y quedes como un experto ante toda la mesa.
El día de hoy hablaremos sobre los Chiles en nogada, ya que, la gastronomía mexicana tiene un compromiso muy importante con la tradición y el sabor, por lo que no se puede pasar por alto; ya que a partir de agosto y durante todo el mes de septiembre, los restaurantes ponen sus manteles largos para recibir la temporada de este platillo.
Conocido por ser uno de los platos estrella para celebrar la independencia de México, el 15 de septiembre, la receta de los chiles en nogada se remonta a 1821. La historia popular cuenta que con la llegada de Agustín de Iturbide y el Ejército trigarante a Puebla, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica ofrecieron al militar -que también fue el primer emperador de México- un plato con ingredientes que recordaran a los colores de la bandera nacional.
Verde, el color del chile; blanco, la salsa de nuez y crema conocida como nogada y rojo, el color de la granada. El resto, más leyenda que verdad, ayudó a consumar la historia en torno a uno de los platillos más patrióticos del país y de los más complejos de preparar.
Aquí te dejamos la receta para que te deleites el paladar, ya que es más barato hacerlos en casa que ir a algún restaurante, en opinión propia:
- 12 chiles poblanos
- 4 huevos
- 1 cda harina
- 1 taza aceite
- Para el picadillo de carne
- 500 gr carne de puerco (picada)
- 1 cebolla
- 1 taza puré de jitomate (natural)
- 3 cdas aceite
- 60 gr pasas
- 60 gr almendras
- 30 gr piñones
- 2 acitrones (biznaga)
- 2 duraznos
- 2 peras
- 2 manzanas panocheras
- 1 plátano macho maduro
- al gusto Sal y pimienta,
- Para la salsa de nogada
- 100 nueces de castilla frescas
- 100 gr queso de cabra
- 1 copita oporto (jerez)
- 1/2 litro leche
- Para el Adorno
- 1 granada
- 1 cda perejil chino
Pasos Tiempo: 50 minutos
- Tostar los chiles, envolver en una bolsa de plástico, pasada media hora, desvenar, quitar la piel y lavar.
- Forma de hacer el relleno: Freír un diente de ajo y la cebolla bien picaditos, agregar la carne de puerco (puede sustituirse por carne de res o a partes iguales cerdo y res).
- Cuando ya está bien frita, agregar el puré de jitomate, las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; y se agregan las frutas bien picadas en éste orden: durazno, manzana, pera y una vez cocidas se agrega el plátano macho.
- Sazonar con sal y pimienta. Este cocimiento se retira del fuego cuando espesa y dejar reposar.
- Ya frio el relleno, se rellenan los chiles.
- Para "capear" los chiles: Se baten las claras a punto de nieve y luego se mezclan bien con las yemas. Se pasan los chiles rellenos por harina y en seguida por los huevos batidos. Freír por todos lados y escurrir.
- Para hacer la nogada: Un día antes se pelan las nueces de castilla y se dejan remojando en agua a que las cubra, tapar y dejar en la parte baja del refrigerador. Al otro día escurrir y agregar la leche a que remojen.
- Moler las nueces con un poquito de leche, el queso de cabra y la copita de oporto.
- Bañar los chiles con la nogada, se adorna con unos granos de granada y un poco de perejil.
Eduardo Ramírez
@Edrumber.