Adicción Noticias

CINCO ENFERMEDADES VENÉREAS QUE PUEDE QUE TENGAS SIN SABERLO NI NOTARLO

cfa702d3cfe02583f1c6e721b4457f40

 

Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual cargan con toda una leyenda negra a sus espaldas, que se refleja en nuestra tradición literaria e incluso en nuestra habla cotidiana

A continuación, te describimos cinco de estas enfermedades que muchas veces son asintomáticas. Aunque están entre las más frecuentes, no son las únicas.

  1. Chancroide o chancro blando

Se trata de una infección bacteriana de la piel que puede causar llagasen las zonas de contacto en una relación sexual entre dos personas, ya sea la vagina, el pene, el ano, la garganta, los labios o la lengua. Por lo tanto, un simple beso puede transmitirla, así como todo tipo de roces y penetraciones, y es posible que podamos confundir un chancro con una llaga causada por una infección estomacal, un herpes o el roce de la ropa, ya que puede tardar en aparecer hasta cinco días.

Podemos sospechar que tenemos un chancroide si tras haber tenido sexo detectamos las llagas -que pueden tener entre 3 milimetros y 5 centímetros- en las zonas sensibles y sentimos además dolor al orinar o defecar, sangramos o bien notamos que se nos han inflamado los ganglios. 

  1. Clamidia

La clamidia tiene dos grandes inconvenientes, el primero de los cuales es que muchas veces es asintomática, es decir que no presenta síntomas perceptibles a primera vista, pero en cambio puede tener consecuencias a largo plazo.

El segundo inconveniente es que puede transmitirse tanto por vía oral, como vaginal, anal y por supuesto vía el pene, pero también puede extenderse dentro del propio cuerpo. Por ejemplo, al frotarnos los ojos tras tocar genitales infectados, o bien, en el caso de las mujeres, al lavarse indebidamente la vagina infectada, pueden pasar la bacteria al ano.

  1. Gonorrea

La gonorrea es otra enfermedad, que puede infectar tanto los órganos sexuales como la boca o los ojos, si se extiende mediante contacto manual. Se contrae por penetración vaginal o anal, sexo oral o la compartición de juguetes sexuales infectados, pero es muy raro su contagio mediante besos.

En cuanto a su periodo de incubación es de uno a catorce días, pero en muchos casos sus síntomas son apenas perceptibles o directamente no los muestra.

  1. Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se puede contraer tanto por contacto entre pieles como por relaciones sexuales sin profilaxis. Tiene como característica principal la creación de pequeñas verrugas en el pene o la vagina que en general acaban por desaparecer sin que el portador llegue nunca a percibir su presencia.

Los síntomas, a parte de las verrugas, que muchas veces pasan inadvertidas, apenas existen o son notorios, por lo que es muy fácil ignorar la enfermedad, especialmente en el sexo masculino, y extenderla a la contraparte. 

  1. Hepatitis B

La hepatitis B es un tipo de infección por virus que afecta especialmente al hígado, aunque también puede atacar al sistema linfático, y que se trasmite mediante relaciones sexuales en las que interviene, sangre, semen o cualquier otro fluido, incluida la saliva. Tarda de uno a seis meses en mostrar síntomas, y cuando lo hace, la mayor parte de las veces -un 80% de los casos- son muy leves y la enfermedad se cura sola.

Solo en un 0,1% de los casos puede mostrar una hepatitis aguda que acabe en muerte de la persona, pero en el 20% restante la enfermedad queda como crónica. En este grupo un 10% se puede curar solo con el tiempo, pero el restante 90% acaba padeciendo, con los años, cirrosis hepática si no se trata adecuadamente, una enfermedad que termina en la muerte del paciente.

 

Fuente: https://www.eldiario.es/consumoclaro/vida_sexual/enfermedades-transmision-sexual-puedes-saberlo_0_714979383.html