Adicción Noticias
Adolescentes presos buscan regenerarse con box y arte
- Detalles
- Published: 17 Marzo 2019
Aplicado un modelo de seguridad único en el país, donde la integridad de los menores es lo fundamental, el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque en Zinacatepec, Estado de México, es casi un centro de retiro.
Las edades van de entre los 14 a los 18 años y sus delitos desde la venta de drogas hasta el matricidio.
En el Centro de Internamiento se cumplen los protocolos establecidos por la Asociación de Correccionales de América (ACA, por sus siglas en inglés): dignificar la vida de los jóvenes infractores, identificando sus habilidades para prepararlos.
En colaboración con Cartoon Club y Cartooning for Peace esos jóvenes que asesinaron o atracaron, ahora han hecho volar su imaginación para reflexionar sobre la paz y la democracia... términos que tendrán que comprender.
Están frente a Juan Alarcón, caricaturista experimentado. “Hagamos un ejercicio. Dibujen lo que quieran”, les dice. Por un momento se quedaron en blanco. Después la mano comenzó a soltarse y comenzaron a salir los trazos.
Marina Montero Serdán, de Reinserta, asegura que aplican un programa con tres ejes principales: talleres artísticos, culturales y deportivos; de salud mental y de habilitación laboral. En esta ocasión la ONU donó cinco sesiones de Cartoon in for peace y Cartoon Club.
“Fueron 12 adolescentes que van sus edades de 14 a 17 años. Cometieron delitos graves, es decir: homicidio, secuestro, delincuencia organizada, violación”, relata.
Los muchachos se recrean con torneos de fútbol, de frontón, basquetbol, maratones. Pero algo importante que resaltan: no hay corrupción.
“No tenemos corrupción en la institución. Este modelo aplica realmente a cero corrupción y cero tolerancia a la corrupción y desde mi llegada así ha sido y no vamos a cambiar porque es una instrucción directa del gobierno del Estado de México. En este penal estamos manejando cero corrupción”, explicó el Delegado.
No hay sobrepoblación. De los 399 lugares que se tienen solo 47 por ciento está ocupado. Hacen galletas Gourmet, pizzas, panes. No hay tiempo para la ociosidad, porque también van a la escuela, unos a la primaria, otros a la secundaria, unos más al bachillerato abierto y algunos tendrán acceso a la universidad en línea.
Fuente: El sol de Toluca