Adicción Noticias

El cambio climático tiñe el mar

mar

¿Ha imaginado ver al mar con tonalidades diferentes a las que está acostumbrado?, pues esto ya está pasando, un estudio determinó que el calentamiento global provoca azules y verdes más intensos en los océanos, lo que podría afectar la cadena alimenticia y el desarrollo de las especies marinas.

El fitoplancton (pequeños organismos marinos) se encarga de absorber y reflejar la luz; es decir, usan la clorofila para sintetizar la energía solar, por tanto, juegan un papel importante en cómo se aprecia el agua del mar.

Cuanto más fitoplancton haya en el agua, menos azules serán los mares y los veremos más verdosos.

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es posible que alrededor de 50 por ciento de los océanos del mundo cambien de color para el año 2100.

La mayor parte del calentamiento global lo están absorbiendo los océanos. Se estima que, al no reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO²), la temperatura media global de la superficie marina suba unos tres grados centígrados para finales de siglo. De ser así, se producirían una serie de impactos en el ciclo de la base de la vida oceánica

MAR2

Elizabeth Durán, doctora en la unidad académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los cambios en el color serán relativamente pequeños, por lo que es poco probable que se perciban a simple vista.

El estudio del cambio de coloración del agua oceánica fue realizado a través de mediciones satelitales de la luz reflejada del fitoplancton. Por ello, es importante destacar que los satélites no pueden captar la clorofila en microorganismos que están hasta 150 metros de profundidad, como es el caso de nanoplancton.

Los científicos del proyecto descubrieron que estos cambios en el fitoplancton modifican la interacción y el desarrollo de las especies marinas.

Y es que este conjunto de pequeños organismos se encuentra en la base de la cadena alimenticia en los océanos, por lo que tiene la capacidad de afectar la dinámica total de aquellos que dependen de él.

“El controlador del calentamiento a nivel mundial es el océano, porque es el que absorbe la energía solar y la distribuye a nivel mundial, es uno de los que regulan la temperatura”, concluyó la experta del ICML.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/el-cambio-climatico-tine-el-mar/