Adicción Noticias
Preocupa al mundo nueva pandemia de sarampión
- Detalles
- Published: 14 Abril 2019
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado un aumento de casos de sarampión en epidemias que “se prolongan y se amplían” y que pueden propagarse en Cancún y todo México si no se toman desde ya las debidas medidas preventivas.
Para la comunidad médica, las estadísticas más actuales indican que el mundo se dirige en dirección a un grave problema. Tentativamente, se sabe de 229 mil casos registrados en el planeta en 2018 contra 170 mil infectados en 2017.
En Cancún, en marzo de 2018, las autoridades estatales y municipales estuvieron atentas a un brote detectado en la Ciudad de México en tres ciudadanos italianos.
En aquella ocasión, Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado, indicó que la población quintanarroense estaba protegida.
El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.
Según la OMS, La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.
Pero hay otras consecuencias: las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía.