Adicción Noticias
Comediante gana elecciones en Ucrania
- Detalles
- Published: 22 Abril 2019
Conoce al nuevo líder y comediante en jefe ucraniano de 41 años: Volodmyr Zelenskiy, o simplemente “Ze”, como se le conoció durante su corta pero puntillosa campaña electoral. Se trata de un comediante de éxito, un showman, un actor que se volvió popular y ganó dinero entreteniendo a las masas y los líderes de ucrania con su teatro de comedia barata Kvartal 95.
La segunda vuelta electoral fue entre Petro Poroshenko, el presidente actual quien competía por una reelección, y Zelenskiy, quien resultó ganador con más de 70% del voto, de acuerdo con los conteos del domingo.
A pesar de que nunca expresó un interés por la política, el comediante entró a la contienda al anunciar su candidatura la Noche Vieja de 2018, en una transmisión por 1+1, uno de los principales canales de televisión de Ucrania. Ese espacio televisivo tan deseable se lo ofreció el dueño del canal, Ihor Kolomoyskyy, un oligarca multimillonario (con 1,200 millones de dólares), quien ha sufrido con el gobierno posterior a la alianza Maidan: su PrivatBank fue nacionalizado, con la bendición del Fondo Monetario Internacional, durante la gestión de Poroshensko. La nacionalización del banco, por cierto, fue catalogada como ilegal por la corte administrativa del distrito de Kiev, días antes de la elección.
El nombre de Kolomoyskyy surgió durante la campaña electoral casi tanto como el de Zelenskiy: el oligarca fue uno de los patrocinadores más visibles del candidato. Para un contendiente sin su propio emporio de medios, tener el fuerte respaldo de uno de los canales de TV más populares, así como otros recursos, fue fundamental.
La vendetta de Kolomoyskyy en contra de Poroshensko por la nacionalización de su banco se señaló a menudo como un motivo que llevó al oligarca a apoyar y patrocinar a Zelenskiy. Sin embargo, ese apoyo no hubiera bastado para conseguir una mayoría tan robusta.
¿Qué fue lo que le dio tanto éxito a su campaña? Fue una tormenta perfecta.
La candidatura de Zelenskiy tuvo un arranque muy relevante: la serie televisiva titulada “Servidor del Pueblo”, que se estrenó en la cadena de Kolomoyskyy 1+1 en 2015. En ella, Zelenskiy interpretó a un profesor de preparatoria quien se convirtió en el presidente de Ucrania luego de que un video en el que ataca la corrupción en el gobierno se viralizó.
https://www.forbes.com.mx/ucrania-el-humor-a-la-presidencia/