Adicción Noticias

Japón retoma la caza comercial de ballenas

ballenas

 

Los barcos balleneros japoneses están listos para zarpar,

este lunes, para aventurarse en la primera caza comercial de esos cetáceos en más de 30 años.

Japón anunció el pasado año que abandonaba la Comisión Ballenera Internacional (IWC en sus siglas en inglés) y que retomaría la captura comercial este 1 de junio en su zona económica exclusiva. La decisión suscitó una condena global por la persecución a la especie.

Activistas medioambientales de varios países instaron a los líderes reunidos en la cumbre del G20 en Osaka en los últimos días a que no den la espalda a lo que denominaron "ataque cruel a las ballenas".


Las autoridades de Japón han sostenido que el consumo de carne de ballena forma parte de su cultura y que la mayor parte de las especies no corren peligro. Desde 1986 pende una moratoria global contra la caza, pero Japón comenzó a partir de aquella fecha lo que denominó caza científica de ballenas en el Pacífico Norte. Los críticos contra la medida censuraron que se trataba de una actividad comercial, pero enmascarada. En 2015, el Tribunal de la ONU frenó la actividad.

"Comía ballena cuando era joven, pero es muy cara últimamente", afirma Sachiko Sakai, de 66 años, taxista en Kushiro, una ciudad portuaria de la isla norteña de Hokaido donde este domingo varios barcos balleneros permanecían atracados. "Quizá ahora que se reanuda la caza comercial resulte más barata", confía. 

Son unas 300 personas en todo Japón trabajan directamente en la caza y la provisión anual de carne de ballena (unas 5.000 toneladas), apenas supone una ingesta de 40 o 50 gramos por japonés al año.

 

Con información de: https://elpais.com/sociedad/2019/06/30/actualidad/1561914664_626190.html