Adicción Noticias

España responde “gesto hostil” de Bolivia y expulsa a diplomáticos

80703917 1228105267387151 2860144496228696064 n

La Presidencia del gobierno español “rechaza tajantemente” las acusaciones del gobierno interino de Bolivia de injerencia en los asuntos políticos internos, y respondió con contundencia declarando persona non grata a tres diplomáticos bolivianos acreditados en el país y les dio un plazo de 72 horas para que abandonen España, en reciprocidad al “gesto hostil” de expulsar a dos de sus diplomáticos y personal de la legación en La Paz.

“El buen sentido de confianza y cooperación entre nuestros dos países, tan necesario ahora como siempre”, dice el comunicado emitido esta tarde. Una hora antes, desde Bolivia, la presidenta interina Jeanine Añez, anunciaba la expulsión de la embajadora mexicana María Teresa Mercado y de dos diplomáticos españoles: “El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de presuntos diplomáticos encapuchados y armados”.

El viernes pasado, la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y el cónsul español en la Paz, Álvaro Fernández, hicieron una visita de cortesía a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, que tiene un mes y medio de tensión tras la salida de Evo Morales.

Cuando los diplomáticos españoles eran acompañados a la salida de la residencia oficial mexicana para retirarse, se impidió el acceso al fraccionamiento a los cuatro escoltas españoles que pertenecen al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, quienes ante el hostigamiento de fotógrafos y de vecinos del lugar, se cubrieron el rostro para preservar su seguridad, según fuentes policiales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) emitió un comunicado anunciando una investigación y el envío de una delegación para investigar los hechos.