A • Tecnológica

¿Existe un sensor capaz de detectar el VIH en un día?

VIH

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crearon un innovador sensor biológico que puede detectar la presencia del VIH tan solo una semana después de que el paciente haya sido infectado. Además de haber acelerado el sistema para la detección del virus, la prueba puede arrojar resultados el mismo día de haber sido realizada.

El sensor, un chip de silicona con nanopartículas de oro, opera localizando un antígeno llamado p24: una proteína que hace parte del VIH-1. Los métodos para detectar el virus actualmente buscan ARN viral o una acumulación de antígenos y anticuerpos, pero estos solo pueden encontrar el VIH un mes después de que se haya contraído. El sensor de CSIC puede encontrar concentraciones 100,000 veces menores que las pruebas existentes. Los resultados tardan cuatro horas y 45 minutos. Un estudio que describe minuciosamente la investigación fue publicado el pasado miércoles en el periódico PLOS ONE.

El sensor está esperando a ser aprobado por Administración de Alimentos y Medicamentos, aunque ya fue patentando por el CSIC, el cual ha estado desarrollando la misma tecnología para detectar el cáncer. Esta fue una extensión casi involuntaria de esta investigación; al perseguir su objetivo principal por usar el sensor para probar proteínas relevantes identificadas por investigadores de cáncer, el equipo de CSIC necesitó estudiar sueros humanos más reveladores que las muestras que ya tenían.

 Le agradecemos a VICE, de ahi tomamos prestada/robada la información.