Edomex contra la violencia de género
- Detalles
- Category: A • Edomex
- Por Nina Fernanda Rodríguez Ramos
El Estado de México es el estado más poblado en el 2017 con 17. 1 millones de habitantes según el CONAPO, rico en cultura, tradiciones, industria, etc. Pero también es considerado uno de los estados más peligrosos del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI en el 2017, la cual coloca al EDOMEX como uno de los estados donde más se inciden delitos, siendo el robo y el asalto en la calle, y en el transporte público los delitos que más se cometen, y que ha ido en aumento en los últimos años.
Dentro de los delitos sexuales las mujeres son las que se muestran más vulnerables con una tasa de incidencia de mil setecientos sesenta y cuatro delitos por cada cien mil mujeres, así como también son ellas las que se sienten más inseguras en distintos lugares ya sea públicos o privados.
“Cuando entré a la prepa empecé a usar el transporte público (…) el camión venía lleno y subió un señor muy extraño, primero me hizo sentir incomoda por su mirada y luego se paró a lado de mí y empezó a masturbarse, me tocaba el hombro con su miembro... aunque venía lleno el bus, nadie vio ni hizo nada… me daba miedo subir a los camiones, desde ahí y hasta ahora soy muy cuidadosa en el transporte público” Estefanía Antonio, estudiante de 22 años
66.1 % de 45 millones de mujeres mayor de 15 años ha enfrentado violencia de cualquier tipo en algún momento su vida, de acuerdo con los datos del INEGI en 2017. El Estado de México es uno de los estados con mayor índice de violencia hacia la mujer a nivel nacional. Siendo las mujeres jóvenes las que están más expuestas a la violencia extrema.
Pero a todo esto ¿Qué es el acoso? Según la Maestra Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México “El acoso es un tipo de violencia de género basado en la violencia sexual, tiene que ver con algo que puede realizar cualquier persona, que puede ser sistemático, es decir, continuo o puede ser algo esporádico (…) el acoso va desde miradas lascivas, piropos, palabras no deseadas, intentos de tocamiento, roces, que puede generar cualquier persona en cualquier espacio que es muy diferente a lo que sucede con el hostigamiento sexual, porque el hostigamiento sexual se da en una población cautiva, donde hay una relación más cercana y más frecuente con la persona que genera el hostigamiento y hay una verticalidad, es decir, quien realiza el hostigamiento es un superior jerárquico frente a un inferior jerárquico ya sea en el ámbito escolar o en el ámbito laboral ”
Esto es sólo algunas de las cosas que van relacionadas al acoso, al cual muchas personas se enfrentan día con día, a veces desde una edad muy temprana y muchas veces por vergüenza no hablan sobre lo que les pasó o por miedo a ser juzgadas. “la primera vez que recuerdo me paso en la secundaria (…) en dos ocasiones se asomaba desnudo y masturbándose; como estaba muy chica no sabía qué hacer y me sentía muy mal, por pena nunca le dije nada a nadie” Estefanía Antonio, estudiante de 22 años.
Incluso en los últimos años ha habido un cambio de comportamiento en la población, tanto en hombres como en mujeres, como el no dejar salir a sus hijos solos, el no usar joyas, el no usar taxi sobre todo en el caso de las mujeres, cambiar la forma de vestimenta, dejar de hacer ciertas actividades al aire libre como ir a correr, llevar a los niños parque, dar una caminata en la calle, entre muchas otras actividades, todo esto por temor a ser víctimas de algún delito, según datos de la ENVIPE 2017.
“He mantenido muy privada mi vida en redes sociales, no comparto mi ubicación y lo que hago (…) en la calle estoy muy al tanto quién me sigue, quién me ve, no saco el celular, estoy muy al pendiente de quién me rodea. Nunca caminar sola, no salir de noche, prefiero no salir a tener que salir sola de noche” Daniela Zarco, estudiante de 22 años
Desde el año 2015, la Secretaría de Gobernación del Estado de México, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió la alerta de género, declarada para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlan, y Valle de Chalco Solidaridad, en los cuales se encontró el mayor índice de violencia contra la mujer.
Debido a esto el gobierno del Estado de México ha tomado medidas de seguridad. El pasado 10 de mayo de este mismo año, el gobernador Alfredo del Mazo Maza decreto que se crearán instancias que institucionalicen, dentro del Poder Judicial, la perspectiva de género e impulsar la especialización en violencia de género, especialmente contra las mujeres; así como la creación de Unidades de Equidad de Género y Erradicación de la Violencia que serán implementadas en todas las instituciones, para la protección de los servidores públicos.
Las atribuciones de dichas Unidades son el promover y vigilar que los planes y programas sean realizados con perspectiva de género, generar acciones que garantice a las mujeres una vida libre de violencia, cumplir en materia de derechos humanos garantizando la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, incorporar acciones con perspectiva de género, informar periódicamente sobre los resultados de los programas y planes, ser el primer contacto con las victimas en caso de acoso u hostigamiento sexual, así como lo que se establezca en otras disposiciones jurídicas.
Las Unidades de Equidad de Género y Erradicación de la Violencia se guiarán con el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, que trabaja en conjunto con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Secretaría de Función Pública (SPF), la SEGOB y el Instituto Nacional de las Mujeres. La capacitación será impartida por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Anteriormente existían en algunas dependencias como en la Secretaría de Educación del Estado de México, Unidades de Equidad de Género, pero se trabajaba de forma aislada, ahora se trabajará de forma normativa y se hará en todas las dependencias.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Toluca trabaja en conjunto con el gobierno del Estado de México mediante la Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia para que no se siga presentando o en su defecto acrecentando el problema de violencia de género, “llevamos estrategias integrales de atención de prevención y de acompañamiento, incluso a inicio de carpetas de investigación a las mujeres, hombres o adolescentes que acuden a esta dirección para solicitar el apoyo, y de aquí se les da orientación jurídica, canalización a los centros de integración (…) pero también hasta incluso podemos llevar patrullajes preventivos tras la dirección de seguridad pública con los que contamos aquí en el municipio de Toluca…” Lic. María López Urbina, directora de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia del municipio de Toluca.
Hacen visitas a las escuelas desde el nivel básico hasta el nivel superior para hacer difusión de los derechos humanos a través pláticas de prevención, jornadas, orientación psicológica y jurídica en caso de ser requerida, atención médica, incluso acompañamiento a la fiscalía y durante el proceso.
La Universidad Autónoma del Estado de México también está trabajando para atender los casos de hostigamiento y acoso sexual dentro de la misma. Durante la actual administración, el rector Alfredo Barrera Baca creó la Coordinación Institucional de Equidad de Género que trabaja con Comités de género, están conformados por miembros de los espacios universitarios, siendo los principales captadores de casos, por el nivel de confianza que generan dentro de la comunidad y la cercanía que estos tienen.
Los comités están trabajando en campañas de difusión sobre temas de violencia de género y cultura de la denuncia “dar a conocer a la comunidad universitaria que cuentan realmente con la protección de una comunidad, que no importa quién sea el que esté cometiendo el acto, así sea un académico de tiempo completo, una persona con prestigio en la universidad va a tener la sanción que merece si llega a cometer está clase de conductas” Maestra Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género.
Actualmente están generando un protocolo de acoso y hostigamiento sexual que permitirá ejercer sanciones a los victimarios. Han trabajado en medidas institucionales provisionales en lo que se encuentra listo el protocolo, llevado a cabo por la Dirección de responsabilidad de abogado general, cualquier acto de acoso y hostigamiento sexual es susceptible a responsabilidad universitaria.
El gobierno y la Universidad ya están trabajando por mejorar el lugar donde vivimos, pero también es nuestra responsabilidad como ciudadanos el ayudar y apoyarnos entre sí, así como denunciar en caso de sufrir violencia de cualquier tipo a las autoridades correspondientes, para que se hagan responsables, se pueda resolver y castigar a las personas implicadas, para ir generando un mejor lugar en el cual vivir.