Perfil psicológico de un feminicida.

Violencia a las mujeres

Ana Celia Chapa Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que si bien los estudios psicopatológicos aún siguen sin encontrar aspectos concluyentes de la personalidad de los homicidas, los resultados muestran factores importantes para propiciar esos actos como el clima de impunidad y la relación entre hombre y mujeres dentro de un ámbito cultural y estructural.

La mayoría de los casos están relaciones con personas perfectamente funcionales, tranquilas y “muy normales”, respetadas en sus comunidades y con un importante poder moral, económico, político y social, lo que favorece el clima de impunidad y ponen en una posición de privilegio a los varones, señala Notimex.

Sin embargo, indica que ellos tienen antecedentes de conductas violentas como consecuencia de su poco control de impulsos, escasa empatía, celotipia y fragil masculinidad, por ejemplo.

“Nosotros como seres humanos vamos evolucionando por nuestro desarrollo, tanto cerebral como en las normas sociales, y son personas que rompen estas reglas y son llamados antisociales“, externa.

De ahí que 50 por ciento de los homicidios de mujeres son cometidos en casa y por las parejas sentimentales. “Hay una distorsión cognitiva sobre la realidad, que está impregnada de creencias y prejuicios machistas. Eso sí se ha encontrado en las investigaciones”, apunta.

Todo comienza con una conducta de condescendencia, que tiende a percibirse menos por las víctimas, y en algunos mensajes llega la primera señal: “dónde estás, con quién estás, a qué hora vas a llegar, yo te explico porque tú no lo comprendes y va subiendo de nivel”.

Chapa Romero considera necesario hacer cambios en los marcos normativos, las instituciones y narrativas, aunado a las modificaciones en la manera de ser, vivir, actuar, pensar y hablar.

Fuente: Forbes.com