Quo Vadis o La verdad es que no hay una verdad
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"La verdad es que no hay una verdad"
Leí en una pared de la ciudad
¿Habrá sido una virtud o casualidad?
Comencemos con un poco de objetividad entre tanta subjetividad, definamos a la “verdad” (esto es delicado puesto que es una palabra polisémica):
“Adecuación entre una proposición y el estado de cosas que expresa”
Lo anterior es muy simple, es decir, alegar algo y empalmarlo con el estado de lo alegado ergo, decir que un pozole es rojo y observar la realidad para comprobar si en verdad es rojo, así se puede emitir un juicio con relación a ambas partes; lo complicado sobre la aletheia es cuando se busca una condición universal puesto que su proceso implica su individualización, es por eso que creo que no tenemos una verdad como tal y sí la hay no podemos comprenderla, tan solo nos quedamos con nuestras percepciones personales sobre ella y de cierta manera son verdades, puesto que bajo nuestro esquema y tomando en cuenta la premisa anterior para nosotros puede ser cierto algo que para el resto no dado que el parámetro somos nosotros, dejando de lado este absoluto individual que implica la verdad tenemos al investigador de la UAM Lauro Zavala quien nos ayuda a comprender un poco más su estructura, al menos narrativamente mediante lo siguiente:
1.Sistema modelizante: Implica que todas las verdades tienen su parte ficcional y dentro de este sistema existen los laberintos que mencionaré a continuación: Laberinto circular o clásico (tiene solo una solución y por lo tanto solo una verdad), laberinto arbóreo o moderno (varias verdades son posibles de manera simultánea, justo como una metáfora cartográfica) y el rizomático o posmoderno (este permite la coexistencia de sistemas con verdades cerradas y abiertas, es un metasistema construido a partir de paradojas).
2.La verdad epifánica: Se encuentra con facilidad en los mitos, al comienzo de la historia se establece la verdad sobre ese mundo y todo tiene que serle fiel.
3.La verdad conjetural: Todo texto produce sus huellas
Está compuesto por lo siguiente: Verdad inductiva (requiere del estudio de casos particulares), verdad abductiva (investiga más que nada a las consecuencias, la comprensión de cómo llegamos a ese punto en la historia) y la deductiva (es una verdad que requiere del contexto para tener sentido, no se puede observar como evento aislado para construirse).
4.La verdad contextual: a toda paradoja le llega su metatexto
Aquí debemos resaltar dos importantes términos, veritas (verdad dialéctica que proviene de un pensamiento negativo racionalista) y Aletheia (“olvidar el olvido”, una verdad dialógica que busca las verdades posibles, proviene de la razón), también tenemos a la verdad paradójica, esta requiere de la construcción de un metatexto para tener sentido.
5. La verdad política o teoría del secreto generativo, está compuesta por principios (sistematicidad, jerarquía, oposición, complicidad, identidad) y dimensiones (la axiológica que está relacionada con la moral y la epistemológica que marca un tipo de verdad particular)
En conclusión, debemos definir primero la verdad para después entender cómo se compone y solo así seremos capaces de entenderla y de crear nuestras verdades verosímiles.