A • Experimental

Sólo en México... el Best Seller del Albur

Todos los mexicanos hemos soñado, en cierto momento, escribir un libro como éste”, anotó Alfonso Reyes en el Prólogo de Picardía mexicana. Al ensayista lo había contactado Armando Jiménez (1917-2010) para protegerse, con sus palabras, de la censura y la condena que podía suscitar la aparición de su libro en plena década de los 60, cuando todavía existía la Liga de la Decencia y “dos o tres” autores que antes habían intentado publicar “vulgaridades” cayeron en la cárcel.Jiménez, quien hasta antes se había dedicado a la arquitectura, publicó por primera vez el 15 de septiembre de 1960 su célebre Picardía mexicana, un libro que abordó abiertamente el albur y la manera de hablar del mexicano, “sin pelos en la lengua”. La obra rápidamente se convirtió en éxito editorial —en el año de su lanzamiento ya llevaba cuatro reediciones— y de ella se ocuparon decenas de intelectuales como Emanuel Carballo, Rosario Castellanos, Gabriel García Márquez y Alí Chumacero, entre muchos más.

“Mi papá conocía a dos o tres que habían intentado publicar algo similar a su libro y que habían acabado en la cárcel, así de grave era la censura en ese momento. Ese era uno de los grandes miedos de mi papá, entonces se le ocurrió que una manera de ampararse era buscar eruditos en los diferentes campos del conocimiento, opiniones que pidió a la crema y nata de la cultura de entonces”, cuenta Armando Jiménez hijo.

El libro apareció en su primera edición con las solapas llenas de opiniones de intelectuales y con cinco postemios —“unos textos muy extensos y aburridos”— que fueron el socorro de Jiménez. “Eran como su amparo por si se iban legalmente contra el libro, contra el autor por obsceno, por grosero, por faltas a la moral; así se iban a llevar de tajo a las máximas autoridades de la cultura del país, fue una buena jugada incluir esos estudios. Algunos, aunque son textos muy breves, avalaban el contenido del libro”, agrega.

Cincuenta y seis años después de la aparición de la obra, que se editó ininterrumpidamente hasta 2007 alcanzando más de 150 reediciones, Editorial RM publica de manera facsimilar la Picardía mexicana, de Jiménez. Se trata de una versión basada al 90% en los pliegos originales de la primera edición, que conservó el también llamado Gallito inglés, y el resto tomado de las anotaciones manuscritas que el mismo autor hizo a una edición de 1972. La obra aparece con las mismas dimensiones que tuvo en su primer momento y se ha tratado de imitar el tono y textura del papel, así como las tintas originales que se aplicaron a los dibujos y frases del habla popular.

 

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/09/23/1118535