A • Gastro

El pisco mas antiguo del mundo es chileno

Perú y Chile se han disputado el origen del pisco durante década; sin embargo, una investigación plantea que este querido licor sería 100 % del país sureño.

A lo largo de las décadas, Perú y Chile se han disputado tener la propiedad original del pisco, generado discusiones sobre la verdadera procedencia. Sin embargo, una nueva investigación podría poner en disputa lo que se ha mantenido por décadas entre peruanos y chilenos.

De acuerdo al académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Cofré, sostuvo que tras un largo periodo de investigación, el pisco sería proveniente de Chile, encontró referencias de su fabricación en 1717, 16 años antes del último registro que se tenía hasta hoy (1733). Además, dicho hallazgo tiene lugar en la antigua estancia de Alhué, zona que hoy forma parte de la región Metropolitana de Santiago de Chile.

“Esta investigación consolida la posición de Chile respecto de encontrarse acá las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del pisco”, señaló el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial en un comunicado de prensa.

El artículo en el que asegura haber encontrado referencias de la fabricación de pisco en la zona central y que fue publicado explica el proceso de la investigación. Cofré aseguró que “en 1717, se realizó un inventario de bienes a raíz de la muerte de Bartolomé Pérez de Valenzuela, estanciero de Alhué, para avaluarlos y dividirlos entre sus herederos. Entre los muchos materiales, productos y construcciones del campo se hallaron en la bodega de la viña tinajas de vino y 25 botijas de pisco” agregó además: “Las botijas eran indispensables para almacenar y transportar el destilado hacia los mercados locales y foráneos. En este caso, estas botijas eran para el pisco, un producto que conocemos hasta el día de hoy. En 1718 son mencionadas nuevamente cuando fueron tasadas. Ambos documentos pueden verse en el Archivo Nacional Histórico, en el fondo de escribanos de Santiago”.

Con esto, según el académico, se confirma que “en Chile se producía aguardiente que llevó el nombre pisco hace más de 300 años, cuestión que ningún otro país puede atestiguar, aspecto relevante para el planteamiento chileno en las disputas comerciales que los productores nacionales tienen con nuestros vecinos peruanos”. El hallazgo transforma la historia conocida del pisco, ya que “hace mirar hacia otro lugar en Chile, uno que no estaba considerado en las investigaciones sobre este producto porque no se pensaba que pudiera existir en otro lugar que no fuera el norte chico“.

Es importante mencionar que los peruanos también han sustentado ser los propietarios del famoso pisco, por lo que ninguna resolución podría bastar para concluir la disputa sobre la cuna de esta bebida.

#VeBebiendo #PIscoChileno