Adicción Noticias

¿ES EL FIN DE ETA EN ESPAÑA? #adicciónnoticias

eta ya no esta

Seis años y medio después de declarar el cese definitivo del terrorismo, ETA ha anunciado su desaparición como organización a través de un comunicado hecho público a las 14.06 de la tarde. La fórmula que ha utilizado para expresar su disolución ha sido “el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras” y “el final de su trayectoria y su actividad política”.

El comunicado, publicado por los medios vascos Gara y Berria, ha sido leído en español por Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Soledad Iparraguirre, Amboto, dirigentes históricos de ETA. Josu Ternera participó en el proceso de diálogo que mantuvieron el Gobierno de Zapatero y ETA en 2006 y actualmente está en paradero desconocido al estar perseguido por la justicia española. Por su parte, Amboto está encarcelada en Francia.

El texto, titulado Declaración final de ETA al pueblo vasco, de 378 palabras –una extensión similar al comunicado de octubre de 2011 en el que decretó su cese definitivo-, no hace ninguna alusión a las víctimas que ha causado su acción terrorista. Asimismo, trata de justificar su trayectoria criminal durante los últimos 59 años.

Así, el texto habla de "los y las exmilitantes" de quienes señala que continuarán con "la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

En la parte final de texto señala: “Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”. Señala, también, como reto "construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica". Lo hace antes de reivindicar el derecho a decidir y el independentismo de izquierdas: "Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco", indica el último comunicado de la banda..

Las instituciones y los partidos consideran que el comunicado de ETA corrobora la disolución. Fuentes del Gobierno vasco valoran que "cumple las condiciones exigidas", si bien "falta un reconocimiento del daño causado a todas las víctimas y pretende justificar su trayectoria terrorista". El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, harán mañana una valoración conjunta.

Con información de "El País"