Adicción Noticias
¿Todo lo que brilla es oro?
- Detalles
- Published: 26 Agosto 2018
- Por Jhonnatan Cortes Chavarro
Desde el inicio la humanidad ha tenido la necesidad de usar herramientas, esto debido a que, ya sea por evolución o por creacionismo, el humano no cuenta con lo necesario para sobrevivir en un entorno salvaje, por este motivo nuestros antepasados tenían que generar la caza de animales y de esta manera poder sobrevivir. Debido a esta necesidad crearon herramientas rudimentarias que funcionaban para el propósito, al principio la civilización era nómada esto quiere decir que vivian viajando sin tener un lugar fijo, por esto la humanidad llego a cada rincón de la tierra, pero posteriormente algunas personas se dieron cuenta que podrían asentarse en un solo lugar y vivir de lo que este producía, desde ese momento el humano empezó a fijarse en que podía cultivar y comercializar, todo lo que sembraba. Después estas pequeñas sociedades se fueron haciendo más y más grande, y tenemos lo que hoy en día conocemos como sociedad.
Gracias a esta expansión hubo muchos adelantos científicos y culturales, estos se han debido a que en la tierra hay recursos materiales que nos ayudan a generar diferentes productos, los cuales son esenciales para la vida.
Esta introducción nos lleva a nuestro tema principal la minería en el Estado de México. Según datos del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México, el estado es considerado como una entidad importante en recursos de minería de metálicos los cuales son oro, plata, plomo, zinc, entre otros, pero también el estado es conocido como uno de los principales distribuidores de materiales no metálicos los cuales van desde arena-graba hasta la arena-caliza y tezontle.
Solo en el Estado de México la minería de plata está representada por 212 minas activas y se considera que esto ha dado 3,723 empleos directos, esto son muchos empleos ¿pero en realidad esto es así?
En México, como en todo Latinoamérica, los recursos naturales han sido mal administrados y sobre explotados, por lo cual ha traído consecuencias al medio ambiente y a la salud de las personas que trabajan en la extracción de los mismos.
Según el Medico José Manuel H doctor del municipio de Temascaltepec, en donde se encuentra una mina en el estado de México, nos cuenta que la minería ha traído empleo al pueblo, pero también ha traído consecuencias en la salud de los habitantes, “esta mina les da de comer a las personas pero muchas de ellas ya tienen problemas de salud ya que estas minas usan cianuro, los malestares que están presentes en esta comunidad, la mayoría son enfermedades de la piel, sordera y ceguera, también hay algunos casos de cáncer hepático, pero estos son pocos casos hasta el momento aclaro”. En el siguiente enlace podrán encontrar todas las minas del estado tanto su ubicación como que es lo que producen. http://ifomegem.edomex.gob.mx/sites/ifomegem.edomex.gob.mx/files/files/Inf%20Geologico%20Minera/Directorio%20minas2017.pdf
México está entre los 10 países productores de los 16 minerales más utilizados en el mundo y en el 2017 fue considerado como el país número 1 en la producción de plata, en este momento muchos de ustedes dirán que esto está bien y si pero como nos dice el titulo no todo lo que brilla es oro o en este caso la plata, ya que según el Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México, la derrama económica que trae la minería al estado es muy grande y esta entidad alcanzó la producción de: 719.70 Kg de oro; 202,980 Kg de plata; 7,447 Ton. de plomo; 37,418 Ton. de zinc y 1,120 Ton. de cobre. De acuerdo a cifras oficiales, en el año de 2017, el Estado de México se ubicó en el lugar número 10 del Valor de la Producción Minero Metalúrgica Nacional, entre las 23 entidades federativas productoras, y por mineral, ocupó el cuarto lugar en la producción de zinc y plomo, sexto en plata y onceavo en cobre y oro. Lo cual contribuye al 1.1% del Producto Interno Bruto o por sus siglas PIB, lo cual es bueno para la economía, pero gracias a esta misma la contaminación a ríos y al entorno donde se encuentran ubicadas estas minas es muy alta y no valdría la pena.
Según datos del Gobierno de la Republica “México se ha posicionado como el principal destino de inversión en exploración minera en América latina y el 4 en el mundo”. Pero lo que no nos informa que la mayoría de esta inversión es de empresas extranjeras, lo que quiere decir que estas empresas si invierten, pero sacan estos recursos y se los llevan a sus países, la minería mexicana solo está representada en el 0.7% de las licitaciones otorgadas por el gobierno, lo cual quiere decir que México no tiene ni el 1% de las minas en el territorio, todas son extranjeras, pero esto no es lo peor, estas empresas pagan por explotación desde 10 centavos de dólar hasta 10 dólares por hectárea. Este pago es solo de impuestos cada 6 meses, esto es preocupante ya que ellos se llevan todo el oro que encuentren y pagan migajas. Según Beatriz Olivera Investigadora de FUNDAR En algunos casos se ha registrado casos en que las empresas mineras no han pagado impuestos, hay otros casos en los que ni siquiera han pagado las licitaciones y ya están explotando la mina, sin que se les revoque la concesión minera.
Según la ley minera de 2014 toda entidad que no pague las licencias e impuestos de actividad minera en el país se revocara la licencia de explotación, pero esta ley también dice que la licencia de explotación de cualquier mineral será de 50 años con una posibilidad de renovación a otros 50 años, según los expertos en minería esto es mucho tiempo. Pero ¿de cuánto es la vida útil de una mina? esto depende de qué tipo de material sea explotado, pero la gran mayoría de minas en México tienen una vida útil de no más de 20 años, pero ¿por qué muchas empresas invierten en México?, esto se deriva de varias cosas, pero las principales razones es que un minero estadounidense o canadiense cobra entre 160 dólares a 200 dólares por día, en cambio uno mexicano cobra de 5 a 10 dólares por día en una jornada de 12 horas ,esto es una cifra alarmante ya que según los datos oficiales se dice que México tiene una derrama económica en la minería, pero en realidad lo que se recauda no es mucho ya que en 2017 la industria minera recolecto un poco más de 29 millones de pesos. Otras de las razones es que México como otros países de Latinoamérica son ricos en estos recursos y licitar muchas veces es muy fácil por la corrupción que hay para obtener estos permisos de explotación.
Los riesgos ambientales consecuencia de la minería son amplios, estos se basan en tres campos el daño ambiental, el social y el personal, pero empecemos con el ambiental: Este tiene diferentes derivaciones como la Salificación, que en pocas palabras quiere decir que los terrenos aledaños a la mina se quedan sin agua potable por el enorme consumo de agua dulce que produce la extracción de minerales, la liberación y migración de metales pesados en los ecosistemas aledaños que esterilizan la tierra y contaminan el agua , pasivos ecológicos después de la explotación y destrucción total del ecosistema original del lugar y lo más peligroso la migración de cianuro. el cual es altamente toxico en aguas subterráneas y superficiales.
Otro de los grandes impactos de la minería es el social esto se ve reflejado en la seguridad de la región en donde se encuentra estas minas, ya que según datos de la PGR dice que el índice de violencia y desplazamiento forzado de personas es de más del 5% en zonas aledañas a los municipios que cuentan con estas minas, en muchos casos familias enteras son despojadas a la fuerza de su terreno, por que puede haber algún metal y ellos no quieren vender, por tanto son despojados por grupos armados o son forzados, bajo a amenaza, a vender a precios muy bajos, en muchos casos los empleados de las mineras están inconformes por las condiciones laborales y son presionados con perder sus empleos, por este motivo en muchos casos como el de la familia de Sofía, la cual murió por respirar químicos en una mina de oro en el Estado de México (por motivos de seguridad de su familia no puedo indicar su nombre completo), son desplazados e ignorados por la comunidad para evitar represarías en sus trabajos.
He aquí nuestro último impacto, el físico, las enfermedades más comunes en las minas van desde enfermedades respiratorias consecuencia a la gran cantidad de polvo y químicos que se utilizan en estas actividades, también se tiene como enfermedades principales la sordera que se genera por el fuerte ruido que se produce por las explosiones y el ruido de las máquinas, pérdida de visión por trabajar a bajas profundidades y debido a la reducción de luz solar, aparte de cáncer en casos extremos por contacto directo con químicos entre otros.
Pero ¿qué se puede hacer para reducir las consecuencias tanto físicas como ambientales? en este caso hay dos maneras de ayudar, lo que pueden hacer las empresas y lo que los ciudadanos que han visto este problema han tratado de realizar, pero empecemos con lo que las empresas están haciendo para reducir las consecuencias ambientales en el estado.
Las minas en el estado cuentan con una planta de tratado residual, las cuales en pocas palabras son plantas que se encuentran en el terreno de las minas con las cuales tratan el agua que utilizan para la extracción de minerales, para que así se pueda reutilizar y tratar de dejarla lo más limpia el agua y evitar usar agua potable. También se está tratando de proteger la vegetación y el suelo de los terrenos aledaños, ya que antes de construir la mina se retira la vegetación alta y se cubre con una manta especial para tratar de evitar la perdida de elementos de la tierra. Otra implementación que las mineras en el estado están implementadas son los sistemas electrónicos de voladuras que constituyen una innovadora tecnología que permite, no sólo una precisión 1.000 veces mayor y un explosión significativamente más flexible que los detonadores tradicionales pirotécnicos, sino, además un mejor control energético. Utilizado adecuadamente, permite ganancias significativas a través de la mejora de la fragmentación, formación de pilas, control de vibraciones, grandes voladuras, mejorar las condiciones de las paredes o caras y reducir el sobre quiebre, el peligro y los soportes a tierra.
Todo esto es lo que la minería mexicana trata de hacer para evitar las consecuencias de esta práctica tan polémica pero tan necesaria para la humanidad según la teoría de Dyson la humanidad se encuentra en la segunda etapa de evolución tecnología ¿qué es esta teoría?, según esta teoría las razas inteligentes del universo pasan por diferentes etapas de evolución tecnológica, la primera es la utilización de recursos naturales de su planeta como la extracción de petróleo de carbón y de minerales pesados, la segunda etapa es cuando la raza en cuestión empieza a usar energías limpias de su mismo entorno, en esta etapa es en la que se encuentra nuestra sociedad, ya que desde hace algunos años el humano empezó a fijarse en energías limpias como lo son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar y la última etapa de evolución sería la de utilizar toda la energía de una estrella, que en teoría sería poner una esfera en nuestro sol y enviarla de alguna manera a la tierra, pero esta última es solo una teoría.
También las empresas mineras están generando la capacitación de su personal, el cual va desde personal obrero hasta operadores de máquinas, para que sepan las consecuencias y tengan protocolos de seguridad cuando utilicen materiales nocivos para la salud. También están tratando de incorporar tecnología de punta en sus máquinas y en los túneles de algunas minas del estado para tratar de aminorar las dolencias o las malas condiciones laborales.
Con todas estas consecuencias la comunidad científica trata de hacer lo necesario para ayudar al medio ambiente, en México se están elaborando proyectos para la limpieza del agua, con este propósito el Instituto Tecnológico de Querétaro y la doctora Ana Laura Martínez Hernández están desarrollando junto a su equipo una membrana para remover los metales pesados del agua provenientes de la minería, esta membrana se desarrolló a través de la queratina que se encuentran en las plumas de las aves, este proyecto aun esta en desarrollo pero según las pruebas realizadas una sola membrada puede limpiar hasta 10 litros de agua, el costo de cada membrana seria de menos de un dólar ya que las plumas pueden ser gratuitas, porque son residuo de la industria avícola del país.
Este proyecto como otros desarrollados por jóvenes que se preocupan por el medio ambiente son la solución a esta problemática ambiental esperemos que las autoridades sigan apoyando proyectos así
En esta última parte me gustaría dejar una reflexión personal, la minería como otras industrias está envuelta en polémica, pero esta misma ayuda a la sociedad en general dando los recursos para que otras industrias como la tecnológica y la medicina se beneficien de ella, las cuales hacen nuestra vida más fácil, lo cual no justifica la sobre explotación de los recursos, en ustedes esta tomar sus propias conclusiones.