Liga MX Femenil: ¿por qué no ganan lo mismo que los hombres?

Futbol femenil Mexico

Un lustro lleno de esfuerzo y dedicación aún no ha sido suficiente. La Liga Femenil MX continúa sin ser redituable y está lejos de serlo, a pesar de la revolución que ha causado en México. La estadística es reveladora: el 80 por ciento de los equipos no son financieramente rentables y requieren el apoyo de la competición masculina para mantenerse, según los datos proporcionados por el Informe de Evaluación comparativa de la FIFA sobre Futbol Femenino publicado en 2021.
De las 30 Ligas que fueron estudiadas, la mexicana tiene un horizonte financieramente más favorable con respecto a varias naciones sudamericanas como Brasil, Argentina y Colombia, a todas ellas ya se han rebasado, pero sigue por debajo de 13 certámenes del Viejo Continente como Hungría, Suecia y Dinamarca.
A cinco años de distancia de la creación de la Liga MX Femenil hay esperanza, los avances han sido significativos. El tope salarial de 2,500 pesos fue disuelto y las jugadoras actualmente perciben mejores sueldos en comparación con 2017, pero falta trabajo para que el torneo femenil sea un negocio redituable y, así, las futbolistas puedan vivir de jugar.
El sueldo más elevado en el torneo de hombres es de 110.7 millones de pesos, que percibe Florian Thauvin de Tigres al año (9.1 al mes). Esta cifra contrasta con el ingreso máximo para las mujeres que es de 1.8 mdp anuales, (150 mil pesos), percibidos por Katty Martínez en el América, quien es la segunda mejor anotadora en toda la historia de la Liga.
SUELDOS MÁXIMOS
Varonil: 9,100
Femenil: 150
Diferencia porcentual: 5,966%

¿Por qué esta brecha tan amplia? La Liga MX femenil ingresa, en promedio por todos los clubes, 5.3 mdp anuales, por lo que ninguna franquicia podría ni siquiera cubrir la nómina más baja de la Liga MX: Mazatlán, con 71 mdp.
De acuerdo con el citado reporte de FIFA, el monto de los sueldos de los clubes femeninos puede ser fácilmente subsidiados por la propia Liga MX Femenil, ya que ésta les aporta el 42 por ciento de sus ingresos (2.22 mdp) y el gasto en salarios representa 43 por ciento (2.27 mdp). Los porcentajes de ganancias por derechos de televisión (20%) y marketing (16%) son bajos. En el mundo, hay equipos varoniles que dependen del 70 por ciento de lo obtenido por las transmisiones.

Más info https://www.elsoldemexico.com.mx/deportes/futbol/liga-mx-femenil-por-que-las-mujeres-no-ganan-lo-mismo-que-los-hombres-8599629.html