Descubren situación de maltrato animal en Toluca: 39 perros y gatos en condiciones deplorables

La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) informó que María Judyth "N" ha sido puesta a disposición de las autoridades por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal, luego de que fueran rescatados 39 perros y gatos en condiciones deplorables en un inmueble ubicado en la colonia Del Parque en Toluca.

Los caninos y felinos, tras ser rescatados, fueron trasladados y resguardados provisionalmente en el Centro de Control Animal de Toluca para ser diagnosticados y certificar su estado de salud. Algunos de ellos presentaban signos asociados a deshidratación, desnutrición, diarrea y suciedad en la zona perianal, lo que evidenciaba la poca higiene del lugar donde vivían. En breve se iniciará el protocolo de vacunación y esterilización.

Elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección, personal del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), la Procuraduría De Protección Al Medio Ambiente (PROPAEM) y el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de México acudieron al lugar para realizar una diligencia judicial, encontrando a los animales en condiciones insalubres y de hacinamiento.

Ante estos hechos, las autoridades locales hacen un llamado a la población para que, en caso de ser testigo de cualquier acción de maltrato animal, se acerquen de manera inmediata a las instancias correspondientes para atenderlo. Es necesario tomar medidas para prevenir y erradicar este tipo de situaciones y garantizar el bienestar de los animales.