A • Experimental

¿Las pruebas de embarazo pueden detectar cáncer en los hombres?

¡No es broma!

La función de una prueba de embarazo es muy evidente. Sin embargo, los investigadores han descubierto que podría tener otro uso muy importante: ayudar en la detección del cáncer en los hombres.

Hace unos años el caso de Byron Geldard se hizo muy popular, pues recibió un diagnóstico de cáncer testicular, luego de realizarse una prueba de embarazo y que resultara positiva. El joven británico acudió al médico cuando sintió fuertes dolores en el costado derecho de su cuerpo y detectar un bulto.

«Todo fue muy surrealista para ser honesto. Allí estaba yo con una prueba de embarazo positiva y algo que crecía dentro de mí. Yo pensé que iba a terminar en un documental», explicó Geldard para el diario inglés The Telegraph.

Gracias a la prueba de embarazo, los médicos que lo trataron en el Hospital de Addenbrooke pudieron detectar que el hombre padecía cáncer testicular en fase 4, el cual además se había extendido a su abdomen y pulmones.

¿Por qué funcionó la prueba?
Algunos tipos de cáncer testicular provocan que el organismo produzca altos niveles de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), que es la misma hormona que está presente durante el embarazo, gracias al desarrollo de la placenta.

De acuerdo con información de la American Cancer Society, se han documentado casos de hombres y mujeres que padecen cáncer de páncreas, pulmón y estómago, entre otros, cuyos análisis revelan que tienen altos índices de la hormona HCG, suficientes como para dar positivo en una prueba de embarazo casera.

Este tipo de pruebas pueden ser utilizadas como un auxiliar fácil de emplear y que no es invasivo con el organismo. No obstante, los médicos recomiendan que no sea la única que se use, ya que se necesitan diversos análisis y exámenes para tener un diagnóstico de cáncer, como ecografías, tomografías computarizadas, resonancia magnética, análisis de sangre y biopsias.

Para realizar una detección oportuna del cáncer testicular, los hombres deben estar atentos a síntomas como un bulto en el área genital, dolor y/o aumento del tamaño de los testículos, crecimiento de las mamas, dolor en los costados del abdomen o la espalda; así como acudir a una revisión anual o cada seis meses si hay antecedentes familiares de cáncer.

Además, es importante tomar en cuenta que ninguna prueba de embarazo es 100% efectiva. Existen diversos factores que pueden provocar que una prueba de embarazo casero proporcione un resultado equivocado.

Entre esos factores se encuentra un uso inadecuado (como tenerlas almacenadas por mucho tiempo o expuestas a la intemperie), que la cantidad de orina no sea suficiente o que el paciente esté tomando algún medicamento que contenga la hormona hCG (este tipo de fármacos se emplean en tratamientos para la fertilidad).

 

 

 

https://www.vix.com/es/salud/195947/no-es-broma-una-prueba-de-embarazo-puede-ayudar-a-detectar-cancer-en-los-hombres?utm_campaign=Echobox&utm_medium=VixExplora&utm_source=Facebook