A • Experimental

El Mirreynato y sus subditos

Portada Myrreinato Ricardo Raphael

Desde el lejano mundo de los botones desabrochados, las esclavas de oro, autos lujosos, antros de moda, los papaloy y lobukis, viene un sector social cuya ostentación, derroche y fortuna esta fundada sobre una monarquía basada en la discriminación, el nepotismo y la corrupción.

Satisfechos de los grandes lujos que les permite adorar a Luis 'Mirrey' desde su casa en "Cuerna", bebiendo 'champú' y vistiendo su tradicional pijama con camisa desabotonada, el privilegiado sector de la sociedad que goza del poder adquirido gracias a la herencia de sus padres es diseccionado en este libro por el periodista, académico y escritor Ricardo Raphael.

En entrevista para VANGUARDIA, Raphael explicó que "Mirreynato" propone un punto de vista diferente de la desigualdad en México: "sabemos lo que pasa con los indígenas y por qué no han logrado superar sus carencias, hemos visto la pobreza y las consecuencias que genera, pero nunca vemos lo que pasa con los sectores de más arriba" explicó.

Para ello, el escritor figura a la sociedad nacional como un edificio en el que apunta su cámara hacia arriba, enfocando hacia aquellos que viven en las comodidades de su propio y privado penthouse.

"Debemos observar qué ocurre ahí, cómo viven, sus valores, sus costumbres y cómo eso en cascada va lastrando al resto de la sociedad mexicana en este edificio social", asegura.
Al tratar de mostrar la otra cara de la desigualdad, el escritor se encuentra con la figura del Mirrey, a los que describe como "personajes que gustan de tomarse selfies en sus viajes con grandes autos y lujosas casas, ostentando a través de las redes sociales su ropa de modas caras y en el caso de los narcos, armas bañadas en oro con diamantes incrustados".

Pero más allá de describirlos, expone el entorno que provocan otros de sus aspectos característicos como el hecho de que para que disfruten de tales lujos, implica que "les gusta la impunidad y la compran, quiere que la autoridad y los jueces jueguen a su favor, usan la corrupción y el robo a través de dinero público financiando así sus fortunas".

Ricardo tampoco ignora que gozan de su posición en una estructura social en la que el elevador está descompuesto siendo agentes de la desigualdad y la discriminación, y aunque utiliza ejemplos como Lady Profeco, el Niño Verde y los deportistas que se vuelven políticos, el libro deja de ser anecdótico para volverse más crítico al respecto.

Búscalo

- Título: Mirreynato: la otra desigualdad
- Ricardo Raphael
- Editorial Planeta

Robado/prestado de vanguardia.com