A • Video

Sen to Chihiro no Kamikakushi

chihiro

Comencemos con el nombre, la película se llama “Sen To Chihiro No Kamikakushi” (千と千尋の神隠し), “Sen” significa “un millar”, pero la pronunciación del carácter puede cambiar a “chi”, justo como lo hace en el nombre de nuestro protagonista. El “hiro” en Chihiro significa “preguntar” y el “Kamikakushi” es lo que representa “Spirited Away”; siendo “Kami” el equivalente a “espíritu” o “Dios” y “Kakushi” es “escondido”.
“Sen y la misteriosa desaparición de Chihiro” Podría ser una traducción más acertada.
Esta película como todas las buenas tienen un sinfín de interpretaciones, una de las más sonadas es que es una alegoría a la identidad japonesa moderna, donde se rehabilitan personajes quienes han olvidado su verdadero ser, esa es la lucha de la cultura japonesa, preservando sus rasgos ante un mundo globalizado y la lucha por recuperar los que han perdido.
Yo me quiero enfocar en uno que habla sobre el consumo e identidad, sobre la importancia de los nombres.
El consumo, se representa físicamente a lo largo de toda la película, la consecuencia de esta acción es la pérdida, la pérdida de tu identidad, personajes como Haku y No face han olvidado su identidad, pero la recuperan al purgarse de las porquerías que han consumido.
Un aspecto importante de Chihiro es el sentimiento de estar en un limbo, nuestra protagonista incluso en su edad se encuentra en un limbo entre la infancia y vida adulta, muchas escenas toman lugar en elevadores y escaleras que son pasos de un punto a otro, el lugar donde ella se encuentra es un punto entre el mundo espiritual y el humano.
Chihiro está en ese limbo, con miedo a perder su identidad, su nombre, rodeada de gente que se ha olvidado, como No Face quien aparte de no tener un rostro, tampoco tiene voz y al consumir a alguien se roba sus características, este consumo es motivado por un hambre de identidad y no uno de comida.
A lo largo de nuestras vidas llegamos a ese limbo, en nuestro vacío podemos comenzar a consumir cualquier tipo de cosas, buscando como “No Face” una identidad a través del consumo, uno autodestructivo y es justo cuando él vomita todo que comienza a llenarse.
Algo con lo que me quedo de esta película es que la mejor manera de dejar de sentirnos vacíos es dejar de alimentar el sentimiento mismo.
Les dejaré con un par de mis citas favoritas de la película:
Parent: No wonder, the way you squeeze them. A little water and they’ll perk right up.
Chihiro: My first bouquet, and it’s farewell flowers.
“Once you’ve met someone, you never really forget them. It just takes a while for your memories to return.” —Zeniba